En 2019, durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Chile asumió el compromiso de alcanzar la neutralidad de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2050, responsables del cambio climático. Uno de los actores que participó en ese entonces en el desarrollo de políticas públicas para este fin, fue el exsubsecretario de Energía, Francisco López, quien alertó que la meta podría estar en riesgo, por falta proyectos y aspectos regulatorios.
López, abogado y socio de Fontaine, Uriarte y López Consultores, afirmó que en la actual administración disminuyó la cantidad de proyectos de energías renovables -incluyendo hidrógeno verde- que ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).
77% DE LAS EMISIONES TOTALES LAS GENERÓ EL SECTOR ENERGÉTICO EN 2018 (MMA, 2021)
‘Veo con preocupación esta situación. Hubo episodios coyunturales, como el tema del precio estabilizado de los PMGD -Pequeños Medios de Generación Distribuida-, pero falta dar un impulso mayor’, dijo López.
Según datos del SEA, han ingresado 110 proyectos este año en el sector energético, mientras que en 2021, fueron 430.
López indica que la Agenda Pro-Inversión presentada este mes por el presidente Boric, considera una serie de medidas en inversión verde y fortalecimiento de la inversión extranjera, lo que representa una ‘buena señal’ para el desarrollo de proyectos, pero debiese implementarse ‘de manera inmediata y no tener que esperar hasta el próximo año’.
De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, el sector energético -energía y transporte- es responsable de la generación del 77% de las emisiones totales del país. Pero también, es un sector que cuenta con más oportunidades para disminuirlas, en el marco del Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica que incluye el cierre de las centrales de energía a carbón a 2040.
Según la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Chile hoy cuenta con 597 proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en operación, con una capacidad instalada de 13.337 mega watts (MW), equivalente a un 40% de la matriz energética.
En agosto pasado, el exministro de Energía, Claudio Huepe, anunció junto al gremio de Generadoras de Chile un plan para impulsar proyectos de energías renovables -de generación eólica, solar fotovoltaica, hidrógeno verde y almacenamiento por US$ 23 mil millones en los próximos cinco años para transición energética.
Marco normativo
El exsubsecretario López también señaló, que también hay otros elementos en juego para acelerar el proceso de descarbonización ‘de manera segura y eficiente’, como los proyectos de transmisión y aspectos regulatorios.
Añadió que otro punto a considerar es el tiempo que los organismos públicos tardan en evaluar los distintos proyectos. ‘Aquí falta dotar de capacidad a estos servicios, ya que hay una excesiva lentitud para poder evaluarlos y cumplir con los plazos que se estipulan, tomando años en estos procesos’, dijo.
Incluso afirmó que algunos de los proyectos que han estado en la etapa final de su evaluación ambiental, fueron rechazados en esa última instancia, ‘lo que, sin duda, también genera algún tipo de incertidumbre para atraer posibles inversiones al sector, algo indispensable para la descarbonización y la carbono neutralidad’.
López señaló también que si bien Chile se ha destacado por tener una seguridad institucional y una estabilidad regulatoria y política, ‘hemos visto que el país está viviendo una serie de transformaciones institucionales, sociales y económicas, lo que afecta directamente al desarrollo de proyectos. Acá lo importante es que las reglas sean claras, no tener incertezas ni un marco normativo fluctuante que tenga modificaciones en los criterios de evaluación’.
En junio de 2019, el gobierno ingresó un proyecto de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la que está en su primer trámite en la Cámara de Diputados, a la espera de que el Gobierno presente una nueva reforma.
No obstante, López indicó que ‘independiente de un cambio legal, lo relevante es que las evaluaciones se realicen bajo una perspectiva técnica y con criterios uniformes, dejando fuera variables de otro tipo’.
Hidrógeno verde
El abogado sostuvo que si las inversiones se recuperan y las condiciones normativas y regulatorias sean ‘estables’, una de las ‘mayores’ oportunidades que tiene el país es el hidrógeno verde.
‘Hoy ya son más de 60 proyectos que están en distintas etapas de desarrollo, con una hoja de ruta clara sobre lo que se requiere y con inversiones que alcanzan los US$ 20 mil millones’.
Sin embargo, en su opinión, falta impulsar las condiciones para el desarrollo de la industria, donde ‘es necesario crear demanda interna, tanto en el sector transporte, en minería o en sectores industriales, ya que sin eso, Chile no podrá crecer como un exportador de hidrógeno verde’, afirmó.