La propuesta ingresada por el Ministerio de Energía incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente y la creación de un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética. El análisis.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó y envió al Senado el proyecto que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

En ocasión de la sesión correspondiente al 7 de junio se trató el proyecto que presentó el mes pasado el Ministerio de Energía que considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC) y que, según las autoridades, tiene como objeto impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo aumentos graduales durante la próxima década.

Además del mecanismo transitorio, el Proyecto de Ley crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones. Este funcionará como un seguro para el sistema eléctrico, que será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Su financiamiento será a través de un cargo adicional, que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes usan más frecuentemente el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan. Este fondo también recibirá indicaciones:

Usuarios que registren:

  • Un consumo mensual menor o igual 350 kWh: exento del cargo.
  • Un consumo mensual mayor a 350 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh.
  • Un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh.
  • Un consumo mensual superior a 1.000 kWh: 2,5 pesos por kWh.
  • Un consumo mensual superior a 5.000 kWh: 2,8 pesos por kWh.

El proyecto, que sufrió modificaciones en el camino, mantiene lo establecido para cuando los periodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se apliquen descuentos por ahorros de consumo eléctrico.

Una medida de estas características, ¿es favorable al transporte eléctrico?

“Si bien el proyecto establece promover la eficiencia energética, el incremento de consumo eléctrico puede estar vinculado a reemplazos en el uso de combustibles fósiles, como son la quema de leña para calefacción, o de combustibles para transportes, por uno que es más limpio y menos contaminante como es la electricidad, más aún si esta proviene de fuentes renovables”, refiere Francisco López, quien cumplió funciones como Subsecretario de Energía durante la administración anterior.

“Actualmente es fundamental establecer incentivos que permitan transitar a fuentes más limpias y no incrementar el costo a quienes prefieren utilizar un vehículo eléctrico o calefacción eléctrica, más aún cuando -en algunos casos- realizar el cambio tecnológico requiere inversiones importantes”, concluye López en diálogo con Portal Movilidad.